Raquel Margarita Amaya Gracias


martes, 25 de febrero de 2020

Guerra Civil en El Salvador

1980-1992: Guerra Civil en El Salvador 

Durante doce años,  El Salvador sufrió una guerra civil brutal, en la cual se llevaron a cabo algunos de los peores abusos de derechos humanos en la historia de América Latina. La represión militar provocó la migración masiva hacia Estados Unidos.
Ciudadanos civiles salvadoreños huyen de los bombazos del gobierno, San Salvador, El Salvador, 1989.
En los años 80, El Salvador fue una obsesión para la política exterior de Estados Unidos. Mientras que se llevaba a cabo la guerra civil brutal, la preocupación en Washington por la Guerra Fría aseguró la ayuda continua al gobierno salvadoreño y su ejército, con fines de luchar en contra de la fuerzas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Determinados con evitar la versión salvadoreña del triunfo Sandinista en Nicaragua, el gobierno de Estados Unidos negó y fue cómplice de encubrir unos de los peores abusos a los derechos humanos en la historia de América Latina. El asesinato del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, la violación y asesinato de tres monjas norteamericanas y un trabajador de la iglesia, la masacre de la aldea el Mozote, el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, de su empleada doméstica y de su hija representan algunos de los casos documentados de asesinatos de civiles planeados y perpetrados por las fuerzas del gobierno Salvadoreño.

La intensa represión provocó una migración masiva. A mediados de los 80, casi un quinto de la población de  El Salvador vivía en Estados Unidos. Los inmigrantes salvadoreños organizaron protestas junto con otros grupos activistas religiosos y de derechos humanos de Estados Unidos, con tal de ponerle fin a la ayuda militar brindada por Estado Unidos a El Salvador.
Resultado de imagen para guerra civil en el salvador













martes, 18 de febrero de 2020

Sabiduría y Terquedad

La Sabiduría es carácter que se adquiere con el tiempo y con la experiencia a hacer el bien día con día y es algo bastante importante en la vida del ser humano, uno aprende a ser sabio cuando existen ciertos problemas en los que uno debe de aprender a tomar buenas decisiones, no afectando a los demás y velando por su propio bienestar. 


La terquedad es algo bastante dañino en nuestras vidas porque, al ser tercos no estamos aceptando nuestros errores y creemos que solo nosotros tenemos la razón, no aceptamos sugerencias o alguna opinión de algo porque creemos que si nosotros no tuvimos la idea, eso está erróneo. También cuando uno no entiende de razones como por ejemplo cuando nuestras madres nos dicen que hagamos algo por nuestro bien y nosotros no obedecemos porque no es algo que queramos hacer y es ahí cuando a veces tenemos malas experiencias por las malas decisiones que tomamos pero todo debido a la terquedad de no haber escuchado los consejos de alguien que ya tuvo esa clase de experiencias, si tan sólo hubiésemos escuchado a nuestra madre cuando nos aconsejó ese error no nos habría salido tan caro.



Frase representativa de la sabiduría



Terquedad